15 julio 2005

Aquí se construye, o el lugar donde jugaba-paseaba-vivía ya no es habitable

Mi sesión de información se reduce principalmente a EnBocadeTodos mientras desayuno.
Hoy hubo un despacho en directo desde la comuna de Cerrillos, donde un grupo de vecinos estaba protestando por una mole de cemento que le pusieron frente a sus casas (llamada por otros como súper-carretera), en beneficio de la modernidad, para que Chile deje de parecer un país en vías de desarrollo y de una vez por todas nos inviten al G-8.
Al ver el despacho me acordé de muchos otros lugares por donde pasaba habitualmente y se convirtieron en la muralla China, en un espacio feo (y eso que ni siquiera antes se le podía considerar agradable), un lugar que solo es ocupado por "grafiteros" los que muy luego (o ya) serán desplazados por LOS CANDIDATOS.
Alguna vez dije que la plaza donde iba a pasear mi abuelo ya no existe, porque está en construcción el empalme de Américo Vespucio con la carretera San Martín. Además de dejar el hormigón por paisaje, el problema es que esta consturcción se está llevando a cabo al menos desde hace 3 años (y creo que me estoy quedando corta). Por lo tanto los restos de la construcción, las piedras, los sitios oscuros han sido el único paisaje. Y sí, los vecinos se movilizaron porque además se construye un colector de aguas lluvias (muy necesario por cierto), pero este avance dejaría sin el parque de las rosas, casi único sitio verde del sector.
Mientras hacia mi Tesis en la USACh, debía pasar por el Punte Bulnes. Reconozco que muchas veces se hacían grandes tacos, que el lugar no se caracterizaba por ser un sitio limpio sobretodo en las cercanías del río, pero ahora pasar por ahí es como andar por un laberinto, como un túnel (pero sin la gracia de pasar por túneles), es una madeja de cemento .. un gris absoluto (pero adornado por obras maestras de graffiti.. JA).
Será mucho pedir que estos "avances" se hagan pensando no sólo en la gente que los usa, sino también en la gente que por obligación debe verlo todos los días?.
Desde que estaba estudiando que vengo escuchando que hace falta un plan maestro, una visión de país. Eso hace como 8 años. Y supongo que se venía diciendo desde mucho antes. Por qué cada región, cada provincia, cada comuna y hasta cada barrio tiene su propio "plan regulador" sin tener algo que ver con su vecino?.
Está claro que las preocupaciones van enfocadas hacia la Salud, la Educación, la Igualdad de oportunidades (lo cual no está mal porque genera VOTOS), pero creo que si vamos a "crecer" debiera ser pensando no sólo en lo más barato, sino también en lo que beneficie a todos.

5 Comentarios:

Blogger Socrates de la Mirandola dijo...

En uno de mis tantos viajes alrededor del mundo, me di cuenta de la falta de aprecio a los valores estéticos que conforman la identidad de una ciudad. Acá en Chili se construye y se destruye sin medida alguna, se pasa a llevar la historia de la ciudad sin ningún cuidado. Cuantos edificios de vidrios espejados se han construido en los últimos 10 años? Como 81239047102492359312uyrfrw7r380fy280tf3q0ht29025'05823'5023tr y algo... y precisamente al lado de construcciones históricas. Me parece el colmo!
No así en Buenos Aires, por ejemplo, donde al recorrer algunas de sus calles llenas con bolsas de basura, te encuentras con una arquitectura continua, no hay espacio para dicotomias. Inclusive las nuevas edificaciones buscan epatar estética con las antiguas que la rodean... Y ESO ES ASI! NO ACEPTO OTRA OPINION! ESCUCHARON! Gracias.

Un BOOM BOOM, un saludo con la mano contorneando los dedos y un hasta la vista.
Sócrates de la Mirandola (Especialista en Micosis, Director de Cine de Autor, Amigo de Pepe Tapia y Embajador de la Cultura en la República del Congo)

21 julio, 2005 01:48  
Blogger Socrates de la Mirandola dijo...

*Parece que lo que dije no tiene nada que ver con tu post, pero igual... nunca está de más decir leseras gratuitamente....

21 julio, 2005 01:50  
Blogger Mauricio Fredes dijo...

Hay tantos lugares que ya no están y como nos hacen falta, pero bue... hay que tratar de entender y dejar dentro nuestro al menos aquellos momentos que hiceron de esos lugares algo especial.

21 julio, 2005 18:30  
Blogger Unknown dijo...

Han pasado por la parte floridense de vespucio ultimamente? Es la expresión máxima del suburbio. Nunca fue bonito pero ya no reconozco las paradas cuando voy a ver a mi amiga Carito o cuando cruzo departamental camino a casa de padres. La mole de cemento es impresionante, carreteras, vías de metro. Con los desvíos hasta he conocido nuevas partes de Floridencia: yo que fui una floridense de tomo y lomo (o de toro y lomo?) jiji Si yo llegué a la Florida cuando el estadio del audax estaba en el paradero 21 y vendían gallinas con plumas (nunca las olvidé colgadas en alambres con cara de no lo vi venir) y huevos frescos. A los pocos años la cosa se puçso turbia con una toma de terrenos en las cercanías y las villas de ladrillo rojo -como la mía- que proliferaron más rápido q las baratas.

22 julio, 2005 16:13  
Blogger Distemper dijo...

Ayer crucé Vespucio desde La Florida hasta la Ruta 68 y es lo más parecido a Kabul que me puedo imaginar. Hay lugares en donde la vereda del frente está separada por un foso de 10 metros de profundidad. Todo en un ambiente de horror y fealdad intolerable (por cierto, en Vespucio Oriente no aceptaron hacer estas barbaridades: cuestión de pelo).

Vámos a vivir a un cerro para salir de esta mierda, eso opino yo.

Saludos.-

24 julio, 2005 18:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal